La Incertidumbre De Las Audiciones De Locución

Hay actores que muestran una cierta aceptación acerca de cómo audiciones pueden ir y venir sin resultados y hay actores que parecen esperar una llamada telefónica de respuesta – ya sea que se les diga que tienen el papel o que se les diga gracias por su tiempo y esfuerzos pero no tuviste el papel.

Es lógico pensar que uno recibirá una llamada telefónica de cualquier manera, pero la realidad de que es – en muchos casos, después de una audición, te pueden llamar, y como que no.

Esto es lo que Paul Clayton, un actor y presidente del Centro de Actores, menciona en su artículo publicado en El Escenario. Lo llamó ‘las vicisitudes del puesto de locución’ y citando la última línea de este artículo – “No sé si alguna vez hará el comercial. Pero si se hace, probablemente se hará con la voz de Stephen Mangan.”

Muchos de los actores de voz con experiencia en la industria de la voz en off han experimentado esto – vienen a una audición, y alrededor de media hora después de tomar la dirección, y la lectura y relectura, terminan y se van y no saben lo que sucederá a continuación. No hay ni siquiera la certeza de que el comercial de hecho se hará o saldrá al aire. Por lo que uno puede esperar una llamada telefónica, tal vez incluso preguntar si podrían recibir una llamada telefónica, pero no se puede estar seguro.

Tu agente es responsable de conseguirte estas audiciones. Está en los mejores intereses de tu agente conseguirte audiciones, para que puedas ser contratado y ambos ganen dinero, mientras vas ganando experiencia. Conseguirte estas audiciones no tiene el propósito de hacerte la vida imposible como algunos artistas de voz parecen dar a entender. También sería bueno recordar que la audición no es acerca del locutor, se trata de un proyecto que personas están tratando de hacer. Claro, es tu voz, pero no eres el único que se necesita en este escenario. La imagen completa involucra a todos los demás como el director de reparto, los actores, los guionistas, etc.

Se ha dicho antes y todavía se está diciendo ahora, los locutores pasan la mayor parte de su vida haciendo grabaciones para audiciones que grabando para un trabajo real. Si recorres los foros de Internet y los comentarios acerca de sitios web de locución, te mostrará actores de voz que hablan de haber hecho unas 800 audiciones y que fueron contratados por 200. Y en un escenario muy exitoso, puedes haber encontrado algunos proyectos estables de los 200 que te han contratado.

Sin embargo, también existen aquellos clientes que se toman el tiempo para enviar una nota de agradecimiento a todos los que han audicionado para un papel. Hay aquellos que de hecho se toman el tiempo para agradecer al artista de voz por sus esfuerzos y amablemente informan de que se han decidido por otra persona.

La actitud tiene mucho que ver con ello. La resiliencia de levantarse y volver a intentarlo y ver a estas audiciones como una oportunidad de conseguir que tu voz sea escuchada, permitiendo a tu voz probar proyectos por lo que también te estás calibrando a ti mismo y ver dónde puedes mejorar más. La conclusión es, no hay garantías en las audiciones, pero sin duda puedes sacar el máximo provecho de ellas.