Cuando Un Locutor Necesita Ser Escuchado

Los locutores asumen diferentes personajes, se convierten en la voz de diferentes campañas comerciales, la voz detrás del último anuncio – siempre detrás del micrófono, muy rara vez delante de una cámara.

Parece un evento raro cuando realmente escuchamos las advocaciones reales del actor de voz, lo que realmente representa, su verdadera VOZ, fuera de sus preocupaciones en la industria de la locución.

¿Cuántas veces has rechazado un jugoso sueldo, porque era para un producto que no te representa?

¿Con qué frecuencia has tenido la oportunidad de hacer la voz de campañas o temas más cercanos a tus ideales?

En esta industria, donde uno no se puede poner exquisito al elegir un proyecto, y esas grandes campañas no solo aterrizan en tu regazo todos los días. Por desgracia, muchas veces tenemos que dejar nuestras opiniones a un lado para trabajar en un proyecto, en una grabación, en la voz de un personaje que puede que no sea acorde con lo que creemos.

Tomemos como ejemplo, una artista de voz coreana, Jayeon Kim. Jayeon trabajó para compañías de juegos de PC Naddic Games y A.Storm antes de ser “sustituida” por otra actriz después de un supuestamente “controvertido” post en Twitter.

“No necesito a un héroe. Necesito un amigo.”

Este post inocente mientras veia su programa favorito de Disney XD, Star vs. las Fuerzas del Mal le dejó un mal sabor de boca con Naddic Games y A.Storm que hacen negocio con las damiselas en apuros. Fue una acción audaz, demasiado feminista para una locutora que vive en un país que aún se está poniendo al día en la igualdad de género.

Por supuesto, no podemos dejar de hacer una denuncia sobre la injusticia de la pérdida de un trabajo a causa de una camiseta y un Tweet. Lo que es más desconcertante es que Jayeon estaba “dispuesta a asumir la responsabilidad si es que ella hubiera hecho algo malo.” Bastante irónico para una actriz de voz a perder su propia voz.

Aunque no es de todos los días que un actor de voz se enfrente a un dilema moral – conseguir el trabajo o defender lo que uno cree – pero es un problema que uno puede, eventualmente, enfrentar especialmente en un mundo plagado de preocupaciones sobre salud, dieta, religión, creencias políticas, racismo, igualdad, moralidad, y más.

En el artículo publicados previamente La Cuestión Moral en la Locución, los locutores Debbie Grattan y Mariette Sluyter compartieron sus puntos de vista:

Debbie Grattan“En su mayor parte, esto no es problema del día a día para mí, pero hay casos en los que siento la necesidad de sopesar las repercusiones, basadas en mi participación, aunque sólo sea haciendo una contribución a la locución – que es sólo una parte del proyecto. Y siento que es diferente ser un portavoz, cuyo nombre e identidad se puede asociar a una marca en particular, en lugar de colaborar con la locución de una manera más indirecta (por ejemplo, personajes de escenario dentro de un spot publicitario). Un ejemplo de lo que me ocurrió la semana pasada, cuando accedí a participar en una pieza potencialmente controversial que sería utilizada para presionar por un proyecto de ley respecto a la elección de los padres en las vacunas. Esta cuestión fue personal para mí y mi punto de vista era importante en la elección de si iba a aceptar la oferta de trabajo. De hecho, el cliente me preguntó acerca de mi punto de vista personal, antes de divulgar el objetivo de la campaña, para asegurarse de que yo estaba realmente en el mismo lado. Pero a menudo, incluso en el mundo de la política, fijarse en el tamaño o candidato, no es lo que considero con frecuencia cuando se me ofrece un trabajo. Muchas veces, es en un área local en donde no estaría votando por la cuestión o candidato de todas maneras”.

Mariette Sluyter -. “Este es un problema muy real para mí. Me alejé del negocio por un tiempo con el fin de obtener la perspectiva que sentí me pudiera ayudar. He renunciado a proyectos que hubieran significado un impulso financiero, pero es siempre un acto de equilibrio delicado. Me he puesto límites que son importantes para mí y he continuado sopesando el daño relativo al bien relativo basado en mi comprensión de la situación. (Gracias por el post y traer el elefante blanco a la sala.)”

A veces no se puede dejar de pensar en cuan suertudos son los gustos del locutor/actor famoso Morgan Freeman; él puede optar por ser la voz detrás de una de las más grandes campañas en los Estados Unidos en el momento y no preocuparse por las repercusiones futuras del trabajo. Mientras que una joven artista de voz en Corea del Sur ni siquiera puede usar una camisa feminista sin preocuparse de perder su medio de vida.


¿Qué haces tú para que tu verdadera voz sea escuchada? ¿Alguna vez has aceptado o rechazado un trabajo que contradiga tus principios o creencias?