Luchando en contra del Sexismo en la Industria de la Locución y Medios

“Lo que necesitamos es activismo mediático. Esto comienza con la educación mediática desde la escuela primaria, así como en adultos. “Dijo una vez, Jennifer Pozner, un crítico de los medios de comunicación, acerca de aprender a deconstruir los mensajes estereotipados y ofensivos en los reality shows. Esto no es sólo cierto para los realitys, sino para todas las formas de medios de comunicación. Pero el activismo de los medios no es suficiente para frenar el siempre presente el sexismo y el tipo de casting en la industria de voz y medios de comunicación. El cambio debe comenzar desde los productores y anunciantes que han alimentado al público con una mentira que lo que el público está actualmente viendo y oyendo, es lo que han estado exigiendo.

Les dejamos nuestro artículo anterior con las siguientes preguntas: ¿Es el predominio del género masculino en el audio y los medios visuales profundamente influenciado por nuestra cultura y nuestra percepción de los géneros en general? ¿O se trata más de una suposición hecha por los anunciantes de lo que el público actual le gustaría ver y escuchar? ¿Puede un cambio drástico de los principales actores de los medios acortar la brecha de género? Déjanos ahora intentar responder.

Me gustaría creer que el dominio de los hombres en la industria de los medios de comunicación ya no se ve influenciada por la percepción de los géneros. Desde la década de 1970 hemos visto tanto progreso en la igualdad de género, el feminismo, los movimientos sociales y de los derechos civiles, y cualquier estereotipo que la sociedad pueda haber tenido ya ha sido debilitado. La ventaja del 80% de los locutores frente a las locutoras que se muestran en el estudio de Marcos Pedelty no refleja las estadísticas de igualdad en la vida real. Este porcentaje es más un reflejo de la lenta absorción de los principales actores de los medios o más probable de su percepción retraída del pensamiento crítico de su público. El estudio señala que los anunciantes y productores ahora tienen la opción de continuar con lo que se practica en la actualidad o hacer un cambio positivo; “Para reforzar o desafiar al sexismo cuando se elige voces para anuncios.”

Pedelty comparte con nosotros Anne Karpf, autor de La voz humana: La historia de un gran talento, reseñas de su libro, y señaló que “el cambio puede haber sido lento y no siempre positivo. En el caso de la publicidad, parece que las mujeres están ganando terreno lentamente como artistas de voz en off. Sin embargo, este avance es mínimo en comparación con el cambio radical que ha tenido lugar en otras profesiones de la comunicación, tales como la transmisión de noticias de la televisión. “El estudio sugiere que,” si se busca contratar voces de las mujeres con más frecuencia en el futuro, tal vez las locutoras puedan ser más ampliamente aceptadas, y posiblemente incluso preferidas en vez de voces masculinas”.

No nos dejes bailando junto con el que lleva la batuta, como actrices de voz tienes la elección y la voz. No tengas miedo de declarar que también puede ser FUERTE, AUTORITARIA, FIABLE y DE CONFIANZA. La mejor manera de luchar es nadar contra la corriente.


(Referencia)
¿Visto para ser escuchado? Género, voz y cuerpo en Anuncios de Televisión
Autores: Marcos Pedelty y Morgan Kuecker
Publicado por: Taylor & Francis