Shamitabh – La voz del Actor

Sabes cómo mostrar el dolor, alegría e ira. Emociones crudas vistas en cada temblor del labio, cada lágrima que sale de tu ojo, pero no dicen nada – ninguna voz hará eco de tus emociones. Esta es la historia de Shamitabh.

Shamitabh, afuera de los cines en la India, acompañado de  un talentoso aspirante actor  mudo que encontró su “voz” en la persona de un viejo alcohólico.

Daanish (Dhanush) nació para actuar, y a pesar de su incapacidad para hablar, él es un apasionado de ser uno de los héroes de Bollywood. Ayudado por el ambicioso joven asistente Director Akshara redescubrieron al actor mendigo y viejo Amitabh Sinha (Bachchan). Juntos se convirtieron en las dos mitades de “Shamitabh”. A medida que Shamitabh en escena ganaba popularidad, los egos comenzaron a chocar.

Es irónico que para una película que cuenta con un personaje mudo, carezca de momentos de silencio que atraerán a la audiencia al mundo de Daanish. No te puedes perder la reverencia descarada del director R. Balki con el actor Amitabh Bachchan, quien es conocido como uno de los más grandes e influyentes actores en el cine indio. Aunque la película da a los espectadores una historia de fondo elaborado acerca Daanish, la película dedicó gran parte del tiempo al personaje de Bachchan y a soliloquios largos – a un punto que es posible que te olvides que hay otra mitad en el nombre de Shamitabh.

A pesar de la indulgencia y homenaje indisimulado a la poderosa voz de Bachchan, la película todavía pone el mensaje de que la discapacidad no es algo de lo que hay disculparse. Una lección de auto-conciencia, rechazo y aceptación de los éxitos y fracasos.


Shamitabh nos muestra una interesante toma acerca de como doblar voces de una manera profesional y la igualdad de reconocimiento para los irónicamente “silenciosos” y sin rostros, actores de voz. Esto es particularmente un tema delicado en un país donde la voz hablante, voz cantante y el actor en el escenario pueden ser tres personas diferentes que retratan el mismo papel. R. Balki pone de alguna manera el centro de atención en el “artista de la voz”, que durante tantas décadas ha estado pidiendo a gritos más reconocimiento ya que aporta la voz (y tal vez más fama) a los actores a lo largo de los muchos Woods (Bollywood, Tollywood, Chhollywood, Mollywood, Kollywood, etc.) de la India.