LO ESENCIAL AL NEGOCIO DE LOCUCIÓN

Robert Sciglimpaglia
Robert Sciglimpaglia

Robert Sciglimpaglia es un abogado en ejercicio, un actor realizado y un artista de voz online. Esto lo coloca en una posición única para ser capaz de proporcionar a los principiantes y experimentados actores de doblaje lo esencial en el avance de la industria, no sólo en términos de desarrollo de sus habilidades detrás del micrófono, sino en la comprensión de su negocio de locución.

Robert es también el autor de Voice Over Legal – un libro de suma importancia para el serio e independiente artista de voz acerca de la gestión del negocio y la comprensión de las cuestiones legales. Robert comparte con nosotros algunos de los elementos esenciales antes de comenzar tu Negocio en Locución.


 

Estructura de un Negocio Formal

La lógica es “Hasta que me empiezo a ganar algo de dinero en esto, ¿cuál es el punto de crear una estructura formal de negocios?” Sin embargo, esta misma lógica no impide que muchos de esos mismos locutores a hacer negocios bajo un “comercio” o nombre “famoso”, como “ABC FABULOSA VOZ”, o alguna otra frase pegadiza. Esto es lo que se conoce en el mundo jurídico como un “DBA” o “doing business as (hacer negocios como)”. Tampoco la lógica previene al actor de voz de gastar miles de dólares en equipos de casa de estudio, capacitación, producción de demos y esfuerzos de marketing. Estos son todos los gastos que el locutor considera no planteará ningún problema cuando se trate de su deducción de impuestos sobre la renta.

Incluso luego de que los locutores empiecen a obtener ingresos del negocio, aún no se decidirán en establecerse en una estructura más formal, y sólo piensan en esas cosas en de la temporada de impuestos, o si alguna vez son sujetos a una acción legal.

Tus opciones explicadas

La cuestión de si o no incorporar ha sido objeto de mucho debate en la comunidad de la locución. Es mi firme creencia sin embargo, que no debe haber debate sobre el tema. La pregunta no debería ser si incorporase, sino cómo incorporarse mejor.

Al igual que la realización de cualquier tipo de negocio, una decisión debe hacerse sobre la “forma” que tomará el negocio.  ¿Será

una empresa unipersonal?

una Sociedad de Responsabilidad Limitada (LLC)?

una Corporación C?

o una corporación S?

 

Planificación para Triunfar

Normalmente, los artistas de voz ni siquiera consideran su formación empresarial, y comenzar operando como lo que yo llamo “una empresa unipersonal por defecto.” Ellos solo saltan en el negocio, quieran o no, sin un plan. Empiezan enviando sus maravillosos demos producidos profesionalmente, tan pronto como los reciben, establecen sus sitios web y páginas de medios sociales, se inscriben en uno de los muchos sitios de audición en línea para comenzar las audiciones, etc. – sin ni siquiera darse un segundo pensamiento en cuanto a cómo se estructura su negocio. Esto puede deberse a que algunas personas caen en la locución tratándola más como un  hobby que un negocio.

 

¿Eres una empresa? ¿O sólo un hobby?

Los factores que el IRS dice que debes sopesar para decidir si tu actividad de locución es un negocio o hobby se resumen a continuación.

  • ¿Manejas la actividad de manera profesional?
  • ¿El tiempo y el esfuerzo que pones en la actividad indican la intención de obtener un beneficio?
  • ¿Dependes de los ingresos de la actividad?
  • Si hay pérdidas, ¿son debido a circunstancias fuera de tu control o se produjeron en la fase de puesta en marcha de la empresa?
  • ¿Has cambiado los métodos de operación para mejorar la rentabilidad?
  • ¿Tú o tus asesores tienen los conocimientos necesarios para ejercer la actividad como un negocio exitoso?
  • ¿Has obtenido un beneficio de actividades similares en el pasado?
  • ¿La actividad dará ganancias en algunos años?
  • ¿Puedes esperar para obtener un futuro beneficio de la apreciación de los activos utilizados en la actividad?

 

Consejos y consideraciones fiscales

Un artista de voz debe estar seguro de que están operando su negocio de locución como un negocio y no un hobby. El más rápido actor de voz trata a la locución como una empresa de hacer dinero, el mejor de ellos será, en mi opinión, no sólo para efectos fiscales, sino también en la obtención de clientela y aumento de ingresos. Si el IRS determina que una actividad es un hobby y no un negocio legítimo, no permitirá ninguna deducción por gastos del “negocio”.

Además, un actor de voz, tratando a  la empresa como un negocio, debe llevar un registro detallado de todos los ingresos y gastos, incluidos los recibos.

  • Crea una cuenta corriente separada para tus actividades de locución.
  • NUNCA mezclar gastos de locución con tus fondos personales

En general, se te permite deducir gastos “ordinarios y necesarios” relacionados con tu negocio de locución. Por ejemplo, esto puede incluir los gastos de publicidad y marketing, viajes y comidas, educación. Los gastos de publicidad y de marketing deducibles pueden incluir elementos tales como equipos de estudio en casa y tu “oficina en casa”, costos de estudio para crear y mantener tu sitio web, membresías para sitios web de castings online, impresión de tarjetas de negocios, y la producción de tus demos.

 


 

Aprenda la información más esencial que necesitas para gestionar con éxito tu negocio de locución y  sobre cuestiones legales… Obtén tu copia de Voice Over Legal aquí y escriba el código VOH para obtener un descuento. Visite el sitio web de Robert Sciglimpaglia en: www.robscigesq.com