Las Diferencias Entre Locutores y Locutoras en Anuncios Políticos

¡ES EL AÑO DE ELECCIONES! Y durante este período, más que la voz y la cara de los candidatos se han oído y salpicado por todos los anuncios de radio, televisión, Internet y Prensa Escrita, las campañas se basan en que los actores de voz ofrezcan una publicidad política poderosa, convincente e irresistible.

Aunque la mayoría de los anuncios políticos está dominado por varones en la industria de locución, el género en los artistas de voz está siendo igualado sistemáticamente a las características del candidato, o el tono de la publicidad, o en cierta medida a las cuestiones defendidas por el candidato. Muchas campañas políticas atribuyen su éxito a la influencia de su narrador.

Según NPR, se proyecta que en el 2016 las campañas gastarán $ 4,4 mil millones solo en los anuncios de televisión. En un estudio realizado por Michael Franz de Bowdoin y Travis Ridout de la Universidad Estatal de Washington en el 2010 sobre los efectos de la publicidad, se afirma que sí tiene un efecto significativo sobre la decisión del electorado, pero también hay que producir una gran cantidad para obtener el efecto. Pero aparte de bombardear a los votantes con anuncios, debe hacerse de manera estratégica para transmitir el mensaje del candidato a través de imágenes, texto y voz.

En un estudio publicado en Comunicación Política en 2015 – ¿En una voz diferente? Explicando el Uso de Hombres y Mujeres como Narradores de Voz en La Publicidad Política, los investigadores, dirigidos por Patricia Strach de la Universidad de Albany utilizan amplia base de datos de más de 7.000 anuncios emitidos durante las elecciones en Estados Unidos en 2010 y 2012, y el perfil de la audiencia y los votantes para investigar cómo el género utilizado en la locución en anuncios políticos influye en las decisiones.

A continuación se presentan algunas de sus conclusiones:

  • En los anuncios que utilizan voz en off, el 62,7% fueron hechas por actores de voz, 27,7% fueron expresadas por actrices de voz y el 9,7% contó con ambos locutores y locutoras.
  • Los actores de voz son más probables a ser utilizados cuando los anuncios hablan de las políticas y planes del candidato, mientras que las voces femeninas son probables de ser utilizadas en los anuncios negativos y en los anuncios que muestran las características personales del candidato.
  • Las locutoras más eficaces cuando se habla de “asuntos de mujeres” como de cuidado de niños, cuidado de la salud y la educación, mientras que los hombres son percibidos como más creíbles cuando se expresa “problemas de los hombres”, tales como la delincuencia y la política exterior.
  • Los Republicanos han utilizado más voces femeninas que los Demócratas; la probabilidad predicha de anuncios hechos por mujeres en las campañas republicanas fue del 42%, mientras que la probabilidad de que los demócratas cuenten con mujeres en sus anuncios fue solamente 28,3%.

Los partidos podrían también haber ido cambiando su uso de voz femenina en sus anuncios de campaña debido al crecimiento constante en el número de mujeres elegibles votantes que votaron en las elecciones presidenciales desde 1964, y también hay una brecha cada vez mayor de mujeres votantes que superan a los votantes masculinos, de acuerdo con el programa de CNN Por los cifras: Mujeres votantes en 2012.

Ejemplo de ello, de 1992 a 2008, la mayoría de todas las mujeres votantes votaron por un candidato demócrata. Bill Clinton tenía el 54% de todos los votos de mujeres  y el 43% de todos los votantes hombres. Barack Obama pasó el 56% de todo el voto femenino en su campaña del 2008. Esto podría explicar una relación más estrecha en el uso de locutores y locutoras en los anuncios republicanos en su intento de dirigirse a la audiencia femenina, y el mayor porcentaje de locutores para los demócratas en su intento de llegar a los votantes masculinos.

Aunque los actores de voz siguen superando en número a las mujeres en los anuncios de campaña de 2 a 1, los investigadores concluyen que, “las campañas inteligentes no deben usar por defecto la voz de un hombre para su publicidad; una consideración cuidadosa de las circunstancias bajo las cuales utilizan las voces de mujeres y hombres puede dar al anuncio más credibilidad”.