El Micrófono Viajero – Historias de Locutores Dedicados

Lo dijimos antes y lo diremos otra vez… los locutores son algunas de las personas más trabajadoras en la industria del entretenimiento. Pero añadamos otro adjetivo perfecto para describir a los actores de voz – ¡DEDICADOS!

Mencionarles la palabra FERIADO o VACACIONES, y pueden mirarte fijamente… sí, ha pasado tanto tiempo desde que tuviste una. E incluso si le hacen tomar un tiempo libre, puedes apostar que tienen en su equipaje un micrófono, una laptop, una cabina de grabación portátil y todos los equipos portátiles que pueden caber en esa maleta. Es tan difícil decir que no a un cliente – ¿qué es un poco de revisión aquí, o un retoque allí? Ellos trabajaron tan duro para construir su reputación y su cartera así que no cumplir un plazo de entrega está fuera de cuestión… decir NO a un cliente es un pecado. Esto es tan cierto en especial para los que trabajan como independientes… como un locutor, dijo: “Cuando trabajas por ti mismo, haces lo mejor que se pueda para tu cliente.”

Así que aquí empezamos la historia del Micrófono Viajero… lo que despertó la idea es una foto de Twitter de un actor de voz en una bata de hospital, atado a una bolsa de dextrosa, con un estudio improvisado. ¡Oh, qué tan lejos ellos irían para tener ese trabajo hecho!

Así que preguntamos… ¿de dónde has tomado el micrófono? ¿Cuál es el lugar más extraño en el que has hecho tu grabación?

Ahora compartimos cuatro historias increíbles de dedicación e ingenio… y sí, incluye la historia de nuestro artista de voz en el hospital.


Mark Atherlay

Mark Atherlay
Mark Atherlay

En mi coche. Tuve una gran audición que tuvo que ser enviado en forma inmediata. Era para una importante empresa de pizzas y tenía el potencial de ser un comercial nacional en curso. Yo no habría conseguido la audición a tiempo si tuviera que conducir a casa por lo que he descargado una versión de mi software de grabación en casa, ‘Twisted Wave’, y rápidamente aprendí a usarlo en una versión del teléfono (grabación, edición, etc.). Tuve que estacionarme en una tranquila calle lateral, cerrar las ventanas, y dar lo mejor de mí. Por desgracia, no conseguí el comercial, pero mi agente quedo impresionado ya que la calidad del sonido era lo suficientemente bueno para enviarlo con el resto de las audiciones de la agencia de ese día.


Joe Wakeford

Joe Wakeford
Joe Wakeford y su lindo sobrino

Durante las vacaciones del año pasado visitando a mi hermana en la Isla de Wight (una pequeña isla en la parte inferior de Inglaterra), fui llamado por un cliente regular mío, una compañía de producción, mientras cruzaba por el aerodeslizador desde el continente a la isla. Tenían un proyecto urgente para completar (¿no son todos así?) y necesitaban mi voz lo antes posible ya que trabajé en un comercial de televisión para ellos antes. Confirmé que podía hacerlo ya que siempre llevo mi equipo de estudio portátil cuando estoy lejos del estudio “en caso de emergencia”. El guión todavía se estaba finalizando así que continué mi día que incluía un viaje en un tren de vapor con mi equipaje en el camino a casa de mi hermana. Finalmente recibí la llamada de confirmación, pero estaba en el tren de vapor, ¡y si alguna vez has disfrutado de un paseo en un tren de vapor del año 1915 sabrás que no ofrece el ambiente más apropiado de grabación! Afortunadamente había una parada prolongada en una de las estaciones, para desembarque o subida de pasajeros – que no son locutores – supongo. Así que rápidamente desabroche mi equipaje, saqué mi micrófono “viajero” y mi iPad e hice la grabación. ¡Como era sólo una línea, fui capaz de hacer varias pruebas antes de que sonara el silbato para reanudar el viaje! Pasé el resto del viaje editando la grabación con mis auriculares puestos y subiendo los archivos de alta resolución utilizando un plan de datos de mi teléfono. ¡El cliente estaba encantado y sorprendido por la calidad y en el tiempo que fui a darle su línea! Irónicamente el uso final fue un comercial de coches, que habló sobre el espacio personal, la comodidad y facilidad de uso. ¡Ningún trabajo es siempre el mismo!

Joe Wakeford2
Estudio de grabación del día

Andrew MacRae

Andrew MacRae
Andrew MacRae

Inicialmente, mi casa de estudio fue el mejor sub-estándar. Ahora que lo pienso, no puedo creer que en realidad produzco trabajo remunerado en ella. Para pintar el cuadro, la habitación era el dormitorio de huéspedes, no había insonorización, con excepción de las mantas en las ventanas, material metido debajo de la puerta y una cobija encima de mi cabeza y los hombros. Mi laptop puesta en un estante inconvenientemente colocado en un armario tan pequeño que no cabía yo mismo y el micrófono era peor que cualquier micrófono de celular actual. Así que estoy caluroso y sudoroso, encorvado, tratando de leer un guión  ruidoso crujiente (sin soporte de lectura) en una habitación ruidosa con niños golpeando a la puerta y el vuelo 747 o 3 vuelo pasando encima mío.

Ese es el lugar más extraño en el que he grabado. Y sí, el resultado fue terrible, pero importante en mi crecimiento… y divertido para recordar.


Alfonso Sales

Alfonso Sales
Alfonso Sales y su adorable hija

Fue en agosto pasado; no me sentía bien del estómago, así que tuve que conducir por mi cuenta al médico para que me revisen. La observación inicial parecía indicar que podía ir a casa en 24 horas, pero después de unas pocas pruebas más, descubrieron que tenía úlceras en el estómago. ¡Así que lo que pensé que serían solo sea un par de horas se convirtió en 6 días!

Después de mi operación, me llevaron a mi habitación, que era la último en el pasillo y estaba bastante silenciosa … por supuesto lo primero que pensé fue que podía ser mi estudio por unos días, en el caso de que necesitase hacer algunas grabaciones. Así que cuando revisé mi correo electrónico había algunos proyectos pendientes. Algunos de ellos podrían esperar unos días, pero había uno que había que hacer pronto. Era una grabación de dos minutos para un vídeo de aprendizaje en línea “temporizado” con la versión original en inglés. De un buen cliente con sede en Los Ángeles, así que decidí hacerlo en mi cuarto del hospital.

Alfonso Sales2
Estudio armado en el hospital por Alfonso

Mi idea inicial era hacerlo en mi coche, ya que he estado leyendo mucho sobre la grabación de voz móvil y he estado haciendo algunas pruebas de audio, y me enteré de que el mejor estudio de voz móvil (acústica) es mi coche. Pero yo no creo que mi médico lo hubiera aprobado. En cambio, le pedí a esposa que traiga un poco de equipo al hospital. La acústica fue crucial, así que le pedí que trajera el panel piramidal Auralex, algunas toallas, y algunos de mis equipos portátiles.

Tenía todo lo que necesitaba – mi micrófono Sennheiser 416 conectado a través del amplificador Iric que es dirigido por mi móvil Samsung S4, que tiene una aplicación Audio Evolution Mobile. Revisé el sonido como siempre con uno de mis auriculares Monitor AKG K141. Luego use mi laptop Toshiba para editar y sincronizar con la versión original en inglés… ¡uf!

El resultado fue bueno y muy oportuno, pero obviamente no lo acústicamente perfecto en comparación como cuando se hace en mi estudio profesional, así que tuve que dejar que mi cliente sepa que hice la grabación en el hospital y si necesitaba que lo volviera a grabar yo podría hacerlo de nuevo en mi estudio en un par de días. Ella me preguntó si yo estaba visitando a un familiar enfermo o si yo era el enfermo… estaba tan sorprendida (y creo impresionada) al saber que hice la grabación incluso aun después de mi operación. “Cuando uno trabaja para sí mismo, hace lo mejor que puede para su cliente.”

Dos días más tarde, fue genial aprender que no había ninguna necesidad de volver a grabar… ¡el cliente lo aprobó y estaba muy contento!


Hay muchas más historias como estas… de locutores que pausarían en casi todo lo que le está pasando para hacer un trabajo. Son Súper Locutores que tienen tanta pasión y amor por el trabajo que van a saltar todos los límites.

Te pedimos lo mismo… ¿dónde has conseguido tu micrófono últimamente? Comparte con nosotros tu historia y dejar que tu micrófono viaje en…